Aquí va el cuadro acerca de los dos paradigmas más importantes:
Tópicos (características) | Cuantitativo | Cualitativo |
Origen | Empirismo inglés S. XVII-XVIII / Se inicia con Comte | Idealismo alemán (Hegel) |
Finalidad | Garantizar teorías universales | Contextualizar |
Investigador | Debe ser distante | Debe ser próximo |
Objetivo | Objetividad/neutralidad | Comprensión |
Alcance | Gran alcance | Corto alcance |
Perspectiva | Objetivista | Humanista |
Fases | Tiene 4 fases: -Fijar objetivos e hipótesis - Seleccionar técnicas - Recoger-analizar-interpretar - Redactar el informe | Tiene otras 4 fases: - Observación - Recopilar información - Intercambio - Redactar el informe |
Tratamiento entre fases | Rígido | Por solapamiento |
Garantías | Científicas: - Representación - Validez - Fiabilidad - Significación | De objetividad: - Contraste - Confirmación - Autenticidad - Triangulación |
Métodos | Tres distintos: - Descriptivo - Correlacional - Experimental | Tres distintos: - Etnográfico - Histórico-analítico - De caso |
Organización | Muy planificados | Flexibles |
Estoy impresionado porque gracias al debate del otro día, además de lo resumido de este cuadro y lo claro que se ve, puedo decir que he aprendido muchísimo sobre estos dos paradigmas. Ha sido un gran trabajo y en parte se lo debemos a la manera de dar clase y al estilo de la profesora que nos imparte la asignatura. Estoy muy contento y la verdad ha sido para mí una gran actividad.
Valoración personal de Miguel Conesa Romero:
Me ha gustado mucho la forma de llevar a cabo esta práctica, ya que la hemos hecho a partir de un debate en nuestra hora de clase. También me ha parecido muy interesante la forma de comparar, de diferencias estos dos paradigmas, al igual que comparamos, dentro del ámbito de la educación, determinadas pedagogías, metodologías o estilos de hacer escuela.