Cuadro Paradigmas - Cualitativos y cuantitativos Miguel Ángel Cascales López y Miguel Conesa Romero
martes, 12 de abril de 2011 by Miguel Ángel in

Aquí va el cuadro acerca de los dos paradigmas más importantes:

 


Tópicos (características)

Cuantitativo

Cualitativo

Origen

Empirismo inglés S. XVII-XVIII / Se inicia con Comte

Idealismo alemán (Hegel)

Finalidad

Garantizar teorías universales

Contextualizar

Investigador

Debe ser distante

Debe ser próximo

Objetivo

Objetividad/neutralidad

Comprensión

Alcance

Gran alcance

Corto alcance

Perspectiva

Objetivista

Humanista

Fases

Tiene 4 fases:

-Fijar objetivos e hipótesis

- Seleccionar técnicas

- Recoger-analizar-interpretar

- Redactar el informe

Tiene otras 4 fases:

- Observación

- Recopilar información

- Intercambio

- Redactar el informe

Tratamiento entre fases

Rígido

Por solapamiento

Garantías

Científicas:

- Representación

- Validez

- Fiabilidad

- Significación

De objetividad:

- Contraste

- Confirmación

- Autenticidad

- Triangulación

Métodos

Tres distintos:

- Descriptivo

- Correlacional

- Experimental

Tres distintos:

- Etnográfico

- Histórico-analítico

- De caso

Organización

Muy planificados

Flexibles



Valoración personal de Miguel Ángel Cascales López:

Estoy impresionado porque gracias al debate del otro día, además de lo resumido de este cuadro y lo claro que se ve, puedo decir que he aprendido muchísimo sobre estos dos paradigmas. Ha sido un gran trabajo y en parte se lo debemos a la manera de dar clase y al estilo de la profesora que nos imparte la asignatura. Estoy muy contento y la verdad ha sido para mí una gran actividad.

Valoración personal de Miguel Conesa Romero:

Me ha gustado mucho la forma de llevar a cabo esta práctica, ya que la hemos hecho a partir de un debate en nuestra hora de clase. También me ha parecido muy interesante la forma de comparar, de diferencias estos dos paradigmas, al igual que comparamos, dentro del ámbito de la educación, determinadas pedagogías, metodologías o estilos de hacer escuela.

Publicar un comentario